Controla tus finanzas con tu tarjeta de débito

Sabes que te gusta conocer lugares, disfrutar de la vida y sobre todo, aprovechar las oportunidades de ahorrar, pero sin que esto suene a sacrificio.

Por ello, una de las ventajas de las tarjetas de débito es que podrás tener unas finanzas sanas, ya que el recurso que tengas, es tu parámetro para saber si eso que quieres comprar de verdad es necesario.

Y es que, la mayoría de las veces puedes tender a hacer ese tipo de compras llamadas “emocionales”: si te sientes feliz, compras ropa, o si estás triste, también, pero al final de la quincena terminas con unos cuantos pesos y con la urgencia de que te vuelvan a depositar.

Entonces, para evitar este tipo de situaciones, es mejor que aprendas a equilibrar tus gastos, y si decides consentirte con ese viaje a Las Vegas que tanto has soñado, el ahorro te servirá como un aliciente pues conseguirás hacer realidad una meta.

Una ventaja al usar una tarjeta de débito es que será imposible que te endeudes porque vas a tener muy claro cuánto es el recurso del cual dispones, y a diferencia de una tarjeta de crédito, tu saldo es limitado. Es un producto financiero muy práctico y fácil de usar. Y si viajas, puedes usarla en los cajeros automáticos de cualquier parte del mundo.

Algunas instituciones financieras te dan también tarjetas de débito adicionales con la tecnología adecuada para que no puedan ser clonadas; consultas de saldo sin comisión en cajeros del banco y algunos tienen alianzas con otras entidades bancarias y tiendas de conveniencia, para tu mayor comodidad, o programas de recompensas.

Por ejemplo, Scotiabank cuenta con Promociones y Descuentos en miles de establecimientos, para que ahorres cada vez que realices una compra con tu tarjeta de débito. De esa manera, podrás darte esos gustos pero con la diferencia de que te saldrán a mejor precio y no te descapitalizarás.

Además las tarjetas de débito son más seguras que llevar dinero en efectivo, pues en caso de que te la roben o la pierdas, se cancela cuando la reportes inmediatamente, para proteger tu saldo.

Puedes hacer compras por internet aprovechando los eventos que tengan descuentos, sobre todo en cosas que realmente necesites para ti o tu hogar.

¿Cómo la obtienes? De manera muy sencilla; a veces en tu trabajo, tu empresa te la proporciona o te da la opción de que la elijas. Si es éste tu caso, toma en cuenta el costo de apertura, las comisiones y los cargos cada que vez que uses un cajero automático. O bien, puedes acudir y solicitar una tarjeta de débito a la institución bancaria de tu preferencia.

Siempre revisa tus vouchers, tickets y tu estado de cuenta para saber qué transacciones haz realizado, de esa manera sabrás en qué gastas o detectar alguna irregularidad. Si llegaras a perder tu tarjeta o te la han robado, repórtala de inmediato.

También escoge un NIP que sea difícil de ser adivinado; muchas personas usan su fecha de nacimiento, cifras muy fáciles o números repetidos, esto es una herramienta para los ladrones, combina las cifras y cambia tu NIP por lo menos cada tres meses. Sé muy cuidadoso, recuerda que hay gente que se aprovecha de quien está distraído; si vas a un cajero automático, siempre verifica que no te estén observando, mantente atento.

Las tarjetas de débito son herramientas que bien utilizadas, pueden ayudarte como no lo habías pensado a tener unas sanas finanzas personales. Acude a la sucursal del banco de tu preferencia y aprovecha de todos sus beneficios.